Continúan esfuerzos para retomar control de las cárceles.
En seguimiento a los esfuerzos para retomar el control de las cárceles, las fuerzas de seguridad requisaron tres prisiones, con el fin de contrarrestar las actividades ilegales en esos recintos. Como resultado, las autoridades incautaron armas, municiones, teléfonos celulares y sus accesorios, cables para internet y droga.
Desde temprana hora se llevaron a cabo los operativos en los centros de Rehabilitación Pavón, en Fraijanes, Guatemala, y Cantel, Quetzaltenango, así como una revisión en el Centro Correccional Las Gaviotas, en la capital.
Esta labor estuvo a cargo de elementos de la Fuerza Élite del Sistema Penitenciario, la Policía Nacional Civil (PNC) y fiscales del Ministerio Público (MP).
Durante las requisas, las fuerzas de seguridad también incautaron listas con números telefónicos de posibles víctimas de extorsión.
El director del Sistema Penitenciario, Jorge Flores, comentó que se retomará el control de los centros carcelarios para que los internos no tengan privilegios e inicien procesos de capacitación.
El fin es desarticular estructuras ilegales en las prisiones, que se dedican a hacer llamadas extorsivas a ciudadanos en la capital y los departamentos, puntualizó.