Adolescentes con sanciones podrán trabajar en los Centros de Reinserción.
óvenes y adolescentes que están bajo protección de la Subsecretaría de Reinsersión Social de la Secretaría de Bienestar Social (SBS), recibirán capacitación técnica para que puedan integrarse a la sociedad desarrollando actividades productivas y laborales.
Para que esto sea posible, las autoridades de la SBS se han propuesto convertir los centros de rehabilitación en una red de instituciones autosostenibles, donde se desarrollen actividades productivas.
Francisco Molina, titular de la SBS, explica que se buscarán alianzas estratégicas con instituciones y organizaciones, como el Instituto Técnico de Capacitación y Productividad (Intecap) y de quienes apoyen la iniciativa y quieran instalar empresas en los centros. En dicho centro, los jóvenes podrán aprender cursos técnicos y trabajar mientras cumplen su sanción, y de esa forma ganar un salario para costear su alimentación y otros gastos, además de ahorrar dinero para cuando hayan cumplido sus sanciones.
“Estos centros serán autosostenibles, además los jóvenes tendrán la oportunidad de capacitarse y de encontrar un empleo, y lograr una reinserción social verdadera”, manifestó Molina.
“Por ahora, autoridades de la SBS mantienen conversaciones con propietarios de empresas que quieran contratar a los jóvenes y se evalúan los programas de capacitación que ofrecerá el Intecap”, dijo Molina.
Finalmente, el titular de la SBS indicó que la entidad le apuesta a la reinserción social mediante programas que aseguren el cumplimiento de las sanciones impuestas, así como la rehabilitación, formación para la vida, trabajo productivo y prevención de la violencia.