La propuesta busca favorecer el manejo de los productos agrícolas.
Con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Ministerio de Economía (Mineco) plantea un proyecto de cadenas de frío para el manejo de productos agrícolas, expuso el titular de la cartera, Antonio Malouf, durante la exposición de su plan de trabajo a miembros de la Cámara Oficial de Comercio de España.
El proyecto favorecerá a pequeños empresarios, porque habrá menos desperdicios en los mercados locales y para el envío al exterior. Además de fortalecer las cadenas productivas, los consumidores percibirán beneficios en los precios, los cuales serán menores porque ya no incluirán el costo de las pérdidas, de acuerdo con el jefe del Mineco.
Malouf dijo que la cartera del Tesoro ya tiene conocimiento del préstamo, el cual deberá tener la aprobación del Congreso de la República.
En cuanto al monto del crédito, Malouf dijo que se negocia con el BID sobre el tipo de cadena de frío. Sin embargo, “ellos (la institución bancaria) están dispuestos a darnos la cifra necesaria para que el proyecto sea una realidad”, agregó.
Fuentes del BID indicaron que las conversaciones sobre el tema aún son preliminares, por lo cual no se ha definido el monto del financiamiento.
No obstante, hay muchas metodologías y herramientas para acompañar los procesos de logística en los sectores productivos de los países que reciben cooperación del ente regional.
En la presentación, Malouf afirmó que su plan de trabajo contempla 4 pilares: fomento de la innovación, tecnología y productividad; promoción del comercio; impulso del emprendimiento y las mipymes, y facilitación de negocios.