Aunque las rosas siguen liderando las exportaciones de flores de corte por motivo de la celebración del Día del Cariño, el 14 de febrero, también hay demanda de especies exóticas para los arreglos de esta fecha, de acuerdo con la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport).
Las floristerías y tiendas especializadas están demandando flores extravagantes, como las boca de dragón (antirrhinum majus) y amarantos rojos y verdes, como complemento para arreglos de rosas lirios y crisantemos, aseguró Brigitte Obrock, gerente de la Comisión de Ornamentales, Follajes y Flores de Agexport.
La ejecutiva indicó que los exportadores reportan ventas mensuales regulares de aproximadamente 200 mil rosas; no obstante, debido a la celebración del 14 de febrero la comercialización puede alcanzar hasta las 600 mil unidades.
Datos de dicha comisión refieren que en 2019 Guatemala despachó US $115 millones en flores (Q878.6 millones). El 70 % de las ventas tienen como destino Estados Unidos y el 30 %, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica.
Christian Hoffmann, de Flortec, S. A., refirió que para abastecer los mercados locales y foráneos en esta fecha, el aumento de la siembra se contempla con meses de antelación, para que la producción pueda cumplir con la demanda.
La producción de flores en Guatemala genera no menos de 60 mil empleos directos e indirectos, de los cuales el 80 % es abarcado por mujeres del área rural, según la Agexport.