La institución inaugura hoy un memorial y la primera fase de su exposición permanente.
Más que un recorrido tradicional, el Museo del Holocausto Guatemala busca ofrecer una experiencia en la que el visitante se conecte con el genocidio ocurrido en Europa durante la II Guerra Mundial. Por eso, la institución fundada por la organización francesa Yahad In Unum reabre sus puertas para mostrar la primera fase de su exposición permanente y el memorial creado por la artista textil Sylvia Denburg.
Para aprender
Desde su fundación, en 2016, el Museo del Holocausto Guatemala se ha dedicado a aproximar al visitante a este genocidio étnico, político y religioso. “Recibimos muchos colegios y escuelas y trabajamos muy de cerca con el Ministerio de Educación, ya que es el único lugar donde los estudiantes pueden venir y aprender del Holocausto”, indica Marco González director de Yahad In Unum.
Espacios renovados
La fase uno de la exhibición permanente se centra en tres salas. Dentro de las primeras dos, dice González, la temática gira en torno a los fusilamientos en Europa del Este: “La mayoría de veces se habla de los campos de concentración, los trenes, los tatuajes, las cámaras de gas, pero en esta región las unidades alemanas iban pueblo tras pueblo para matar a los judíos y enterrarlos en fosas comunes”.
El director de Yahad In Unum afirma que dieron prioridad a esta parte de la historia, debido a que esta forma de genocidio sigue aplicándose en muchos países. En ambos espacios, las fotografías, los videos y los audios toman protagonismo. Su objetivo, expone González, es acercarse a un público joven y ofrecerle una experiencia sensorial en la que verdaderamente comprenda este proceso.
A un tópico más conocido, los campos de exterminio, está destinada la tercera sala. “Este sitio recordará Auschwitz, la deportación y las víctimas. Se reprodujo el mensaje de la entrada, ‘El trabajo nos hará libres’, y voces de niños repiten los nombres de algunos de los fallecidos”, apostilla González.
Obra textil
Para completar esta primera fase aparece una obra de la guatemalteca Sylvia Denburg, quien ha exhibido su creación en galerías locales y eventos, como la Bienal de Diseño de Londres. Según González, el memorial, de cuatro por cuatro metros, es una recreación de los textiles utilizados por los prisioneros de los campos de concentración. Se incluyen pedazos de tela de uniformes y elementos como la estrella amarilla y el triángulo rosado, creados por los nazis con fines discriminatorios.
La inauguración de la primera fase de la exposición permanente y el memorial es hoy a las 18:30 en la sede del museo, 6a. avenida 1-88, zona 1. Estos espacios estarán abiertos al público en general desde el lunes 17.