La Camcor ofrece respaldo en mercadeo y logística.
Con acciones en mercadeo y logística, la Cámara Guatemalteca Coreana de Comercio (Camcor) ofreció apoyo a los productores de café para incrementar las exportaciones a la nación asiática.
El 3 % de las ventas del grano guatemalteco en el mercado externo van hacia Corea del Sur, y la meta para el próximo quinquenio es llegar al 10 %, señaló David Juárez, vicepresidente de Camcor. Según el Banco de Guatemala, en 2019 el país expendió en café US $21 millones (Q160.44 millones) al referido mercado.
Para no solo subir los volúmenes de despacho, sino también obtener mejores precios, Camcor lleva a cabo un plan de mercadeo que busca posicionar nuevos granos, no solo el borbón, sino además el geisha, pacamara, maragogype y otras variedades que el café de especialidad está demandando, manifestó Juárez.
A ello se suma la propuesta de logística, la cual consiste en una cadena de exportación-transporte marítimo-importación en Corea del Sur del café de especialidad y los microlotes. Esto incluye el almacenamiento del grano en el país de destino, para distribuir a las pequeñas y medianas cafeterías. Debido al costo de envío, también se plantea organizar a los productores y hacer despachos conjuntos. Con ello habrá mayor competitividad y se ofrecerá más variedad. Asimismo, se espera concluir la negociación del TLC con Corea del Sur, lo que permitirá suprimir el 8 % de aranceles, indicó el representante de Camcor.