El Banguat reporta un crecimiento de 1.9 %.
Las exportaciones guatemaltecas en 2019 sumaron US $11 mil 183.9 millones (Q85 mil 445.3 millones). El banano, el café y los artículos de vestuario, así como el cardamomo, son los principales productos que se expenden, según el Banco de Guatemala (Banguat).
Las ventas nacionales se incrementaron 1.9 % en comparación con 2018, cuando el Banguat reportó US $10 mil 969.5 millones (Q83 mil 807 millones); es decir, Q1.6 millardos más.
Estados Unidos, El Salvador, Honduras, Nicaragua y México son los principales destinos de los productos guatemaltecos. Para este año, el crecimiento rondará el 1 %, dijo Fanny D. Estrada, directora de Asuntos Interinstitucionales de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport).El banano registró un aumento, pero el café y los artículos de vestuario, disminuyeron.
En cambio, las ventas de cardamomo de 2019, por US $648.07 millones (Q4 mil 951.2 millones), sobrepasan en 50 % a lo despachado en 2018, de acuerdo con el Banguat. Este producto comenzó a registrar bajas desde 2013, pero a partir de 2017 empezó a recuperarse. La bonanza en 2019 obedece a los precios en el mercado foráneo. Los principales destinos de este aromático son Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos y Bangladesh, expuso Jorge Mario del Cid, del Comité de Cardamomo de la Agexport.