Crean mesa interinstitucional contra la desnutrición.
Una mesa interinstitucional, que definirá las acciones para fortalecer la lucha contra la desnutrición, instaló ayer el Gobierno de la República como parte de las instrucciones del presidente Alejandro Giammattei, para la Gran Cruzada Nacional por la Nutrición, a la cual se siguen uniendo más sectores.
La mesa quedó integrada por autoridades de los ministerios de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), de Agricultura, Ganadería y Alimentación; de Educación, de Desarrollo Social y por la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan).
En esta reunión se discutió sobre el Plan para la Atención del Hambre Estacional 2020, así como la ruta operativa de gestión alimentaria por desnutrición.
El titular del MSPAS, Hugo Monroy, indicó que el objetivo de la reunión no es tratar, sino prevenir el hambre estacional y que al final del período no haya casos de desnutrición aguda. Además, se mencionó la necesidad de desarrollar un plan de resiliencia y establecer acciones a mediano y largo plazo para combatir el hambre estacional. La mesa también analizó la ruta que se seguirá para realizar la Gran Cruzada Nacional por la Nutrición. Entre las acciones está la entrega de raciones de alimentos en Alta Verapaz, Quiché y Chiquimula, departamentos priorizados, y la inauguración del Programa Huertos Escolares.