La 46 edición de esta exposición contará con no menos de mil 500 especies.
La belleza de no menos de mil 500 especies se desplegará en la Exposición Nacional de Orquídeas. Bajo el lema Conservemos la naturaleza, la 46 edición de esta muestra busca no solo exhibir estas flores, sino promover el cuidado de sus hábitats. Pasee entre formas y colores del jueves 20 al domingo 23 de 9:00 a 18:00 en el Salón Social José Mariano Arzú Castillo, 3a. avenida 17-16, zona 2, finca El Zapote. Admisión: adultos Q30 y niños Q10.
Belleza y naturaleza
Los ojos se pierden en el color, suavidad y belleza que emana de cada orquídea. Esta exposición, organizada por la Asociación Guatemalteca de Orquideología (AGO), vuelve para resaltar diversidad de especies y géneros que el país tiene de esta flor. Pero también para recordar la urgencia de proteger sus hábitats.
“Queremos hacer conciencia en todas las personas acerca de la importancia de conservar los árboles y la naturaleza, que es donde crecen las orquídeas”, comenta Julio Fonseca, presidente de la AGO. En esta línea, agrega, especialistas del tema desarrollarán talleres centrados en la siembra y cuidado de esta familia de plantas.
Atractivos
Fonseca afirma que la 46 edición expondrá no menos de mil 500 especies, de 200 géneros diferentes. Resalta, además, que uno de los grandes atractivos será la exhibición de la Monja Blanca, nuestra flor nacional, ya que mucha gente piensa que está extinta y nunca ha tenido la oportunidad de apreciarla de cerca.
Las orquídeas que se lucirán durante estas cuatro jornadas son originarias de regiones húmedas y lluviosas, como Alta y Baja Verapaz, Sacatepéquez, Quetzaltenango, Totonicapán y San Marcos, entre otras. Asimismo, se incluyen especies de Asia, África, Oceanía y algunos países de América, que han sido cultivadas de manera exitosa en el país.
Proyecto
En 2015 la AGO concretó un proyecto en el Parque Ecológico La Asunción (zona 5). Este cuenta con 12 hectáreas de barranco con encinos nativos, los cuales han sido el soporte para cultivar alrededor de 800 orquídeas. El presidente de la asociación comenta que en este lugar se aprecian Sobralia sp, Nidema bothii, Leochilus oncidiodes, entre otras. Este plan de conservación y protección le dio el boleto a Guatemala para participar este año del Mundial de Orquídeas, en Taiwán.