Titular se reúne con ministros y representantes del Sector Justicia.
Con el objetivo de informar sobre las fuentes de financiamiento con que cuenta el país para generar crecimiento económico y fortalecer el Sistema de Justicia, el titular del Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin), Álvaro González Ricci, se reunió ayer con funcionarios de Estado y representantes de las instituciones del Sector Justicia.
Durante el encuentro, González Ricci detalló, además, cómo se encuentran los siete programas de inversión (préstamos) relacionados con obras de infraestructura y que están en el Congreso de la República a la espera de su
aprobación.
También detalló el porcentaje de avance de nueve obras que están en fase de ejecución, y de tres proyectos más que están pendientes de presentar ante este alto poder del Estado para su aprobación, explicó el funcionario.
“Es imprescindible invertir los recursos económicos de estos préstamos en infraestructura de carreteras y hospitales nacionales, saneamiento ambiental, acceso al agua, mejorar la calidad de la educación y salud”, subrayó el jefe de la cartera del Tesoro.
Según González Ricci, para la red hospitalaria se proyecta invertir US $193 millones, para la infraestructura vial US $150 millones y para educación US $100 millones. “Todos estos no son nuevos, ya tienen tiempo de estar en gestión, esperando que los honorables diputados apoyen para el desarrollo del país”, agregó.
Más agilidad
Asimismo, el titular de la cartera del Tesoro motivó a los ministros a dinamizar la ejecución de los programas de inversión, necesarios para incentivar el crecimiento económico del país, además de brindar más y mejores servicios a la población. “El problema no solo es la ejecución, sino la rapidez de los mismos. Hay préstamos que desde el 2012 tienen una ejecución mínima; por ejemplo, el programa Crecer sano, que tiene el objetivo de combatir la desnutrición en siete departamentos con mayores índices de este mal”, explicó.El titular de Finanzas aconsejó que no solo se acuda a los cooperantes, la unidad ejecutora o al Minfin, sino que todos los actores busquen con el mismo interés, y acudan al Congreso para la aprobación de estos recursos.
“Es necesario que vayamos todos juntos, como un equipo de trabajo, para que la búsqueda de los recursos tenga más peso y apoyo total, y no exista un entrampamiento para otorgarlo como ha ocurrido en otras legislaciones anteriores”, apuntó González.
Detalle de préstamos en números
De acuerdo con la información facilitada por el Minfin, para el Programa de Administración Tributaria y Transparencia se gestionan US $250 millones; fortalecimiento y modernización del Ministerio Público, US $60 millones; desarrollo de la infraestructura vial, US$150 millones; fortalecimiento de la Red de Servicios de Salud, US$100 millones; inversión en infraestructura y equipamiento de Hospitales, Q193.2 millones, y un préstamo para Políticas de Desarrollo sobre Gestión del Riesgo de Desastres por US $200 millones.