sábado , 23 noviembre 2024
Inicio Los Óscar dejaron momentos icónicos

Los Óscar dejaron momentos icónicos

De Parasite a Eminem, así transcurrió la 92 edición de los Academy Awards.

Hollywood cerró el domingo su temporada de premios con la 92 edición de los Óscar. Las tres horas y media de ceremonia volvieron a transcurrir sin host y aunque por momentos la gala se tornó algo aburrida, la música, los triunfos inesperados y los discursos lograron sacarla a flote. Ganadores, presentadores e invitados escribieron capítulos que pasarán a la historia del séptimo arte.

1. Triunfo histórico de Parasite

De que Parasite es una cinta brillante no hay duda, pero 92 años de historia estaban en su contra y pocos apostaban a que un título en habla no inglesa pudiera llevarse el Óscar a mejor película. Lo bueno de las tradiciones es que se rompen y el filme se alzó con el máximo galardón de la noche, además de los de director (Bong Joon-ho), guion original (Bong Joon-ho y Jin Won Han) y película internacional. El Dolby Theatre se puso en pie para ovacionar a los ganadores y en Corea del Sur todos celebraron, desde el presidente Moon Jae-in hasta los ciudadanos de a pie.

2. La actuación de Eminem

Tal y como él mismo lo señaló en su cuenta de Twitter, a Eminem le tomó 18 años llegar a los Óscar. En 2003, el rapero se hizo con la estatuilla a mejor canción original por Lose yourself, de la cinta 8 Mile, pero ni siquiera asistió a la ceremonia. Por eso, invitados y televidentes enmudecieron al verlo la noche del domingo sobre el escenario para interpretar ese tema. Los conservadores entraron en shock, y los millennials y los centennials no sabían quién era, pero miles más disfrutaron de una actuación que rompió, aunque sea un poquito, el molde de esta gala. 

3. El discurso de Joaquin 

Todos sabíamos que Joaquin Phoenix ganaría el Óscar a mejor actor por Joker y todos sabíamos que usaría su discurso para reivindicar distintas causas. “El mejor regalo que me han dado es la oportunidad de usar mi voz para dársela a aquellos que no la tienen”, dijo el intérprete antes de hacer énfasis en la desigualdad de género, el racismo, y los derechos del colectivo LGBT, las comunidades indígenas y los animales. “Hablamos de la lucha contra la injusticia y la creencia de que una nación, un pueblo, una raza, una etnia, un sexo o una especie tenga derecho de dominar, controlar, manipular y explotar con total impunidad”, añadió con estatuilla en mano. 

4. Las referencias de Renée

La ganadora del Óscar como mejor actriz, Renée Zellweger, dedicó buena parte del discurso a reconocer el trabajo de las mujeres. Comenzó por elogiar a sus colegas nominadas y llegó hasta Judy Garland, la intérprete a quien dio vida en Judy. En la segunda parte hizo referencia a íconos entre los que incluyen las tenistas Venus y Serena Williams, la abolicionista Harriet Tubman, la sindicalista Dolores Huerta y la cantante Selena Quintanilla, quien, como ella, era originaria de Texas. 

5. La intro de Janelle Monáe

Y casi del final de la ceremonia, nos vamos al principio y a la actuación musical de Janelle Monáe. La cantante comenzó homenajeando a Fred Rogers y la cinta A Beautiful Day in the Neighborhood, y luego de un cambio de vestuario rindió tributo a los filmes y nominados de esta edición con la ayuda de la estrella de televisión Billy Porter. Para muchos este momento le dio un toque fresco tan necesario en los Óscar.

Artículos relacionados

DEPORTES

Andy Murray entrenará a Djokovic en el Abierto de Australia

Londres, EFE.- El serbio Novak Djokovic anunció este sábado la contratación del...

EN EL PAÍS

Rescatan a menores en Quiché

Una denuncia ciudadana permitió que dos menores de edad fueran rescatadas por...

MUNDO

Zelenski cree que hay fuertes posibilidades de un fin de la guerra en 2025

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, cree que hay fuertes posibilidades de...

MUNDO

Intensifican la batalla contra las cárceles para migrantes que Trump planea ampliar

 Ana Milena Varón Grupos civiles se preparan para intensificar la batalla contra...