Tesoro natural de los cobaneros, resguarda especies de flora y fauna.
Con una ceremonia maya, talleres y murales, autoridades del Instituto Nacional de Bosques (Inab) celebraron 40 años de la creación del Parque Nacional Las Victorias, ubicado en Cobán, Alta Verapaz.
“Hoy celebramos 40 años de creación del Parque Nacional Las Victorias, un tesoro natural que brinda oxígeno a los vecinos cobaneros; los insto a que continuemos unidos impulsando proyectos y acciones para su conservación”, expresó Rony Granados, gerente del Inab, durante un acto de conmemoración.
El Parque Nacional Las Victorias cuenta con 82 hectáreas de bosques, que filtran 226.64 toneladas de CO2 anualmente y es hábitat de diversas especies de mamíferos, reptiles, anfibios y aves.
Actividades
Las actividades se efectuaron el 6 y 7 de febrero recién pasados, las cuales incluyeron un taller sobre el cultivo de orquídeas, un taller sobre avistamiento de aves y recorridos en el parque. Además se lanzó el concurso de fotografía denominado La Mirada de la Biodiversidad, en las categorías Aves de las Verapaces y Paisajes de las Verapaces. La fecha límite para la recepción de las fotografías es el 31 de mayo de 2020, y se dará a conocer a los ganadores el 9 de julio, informaron los organizadores.
Historia
Antiguamente, el parque era una finca adquirida a mediados del siglo XIX por el cafetalero francés Jules Rossignon. Esta finca se dedicaba al producción de leche y era llamada “Lechería Las Victorias” o “Finca Las Victorias”. Sin embargo, en febrero de 1980 pasó a ser patrimonio de los guatemaltecos, al ser nombrada Parque Nacional según el Decreto 9-80 firmado por el entonces presidente Fernando Romeo Lucas.
El parque está abierto al público, en horario de 8:00 a 16:00 horas. El costo para ingresar es de Q5 por persona. Cuenta con senderos naturales, una laguna, juegos infantiles, áreas para churrascos y servicios sanitarios.