Priorizarán lucha contra la desnutrición y la innovación científica.
Reforzando los lazos de amistad y cooperación con Japón, el vicepresidente Guillermo Castillo se reunió ayer, en el Palacio Nacional de la Cultura, con el embajador Yamamoto Tsuyoshi, con quien abordó temas de desarrollo.
Hablaron del apoyo que Japón puede brindar a Guatemala en relación a educación, salud, infraestructura, seguridad, desarrollo científico y lucha contra la desnutrición. “El embajador ha venido a ratificar el compromiso del pueblo japonés para seguirnos ayudando”, explicó Castillo.
El Vicepresidente agregó que uno de los temas centrales fue la Gran Cruzada Nacional por la Nutrición, y la contribución que Japón puede brindar al respecto. “La próxima semana me reuniré con Yamaguchi Naotaka, representante de JICA (la Agencia de Cooperación Internacional de Japón) en Guatemala, para lo cual también se cuenta con el apoyo de otras entidades, como la Unión Europea y el Sistema de Naciones Unidas.
En ese sentido mencionó que todas las dependencias del Ejecutivo trabajan en el análisis de sus finanzas, para entregar al Congreso una solicitud de ampliación presupuestaria en la que se priorizará la lucha contra el hambre.
“Cada uno de los ministros está terminando de hacer el análisis respectivo para que podamos tener, alrededor de la primera semana de marzo, la presentación de la readecuación que presentaremos al Congreso”, dijo el vicepresidente de la República.
Desarrollo científico
Por su parte, Yamamoto aprovechó para invitar a las autoridades a que participen en una conferencia, en marzo próximo, que contará con la visita de la primera astronauta japonesa y para afinar otros temas.
Yamamoto aseguró que estas actividades científicas abren nuevas puertas de desarrollo, en las áreas de cooperación y ayuda para Guatemala. “Con este programa de satélite queremos incurrir en nuevas áreas de cooperación científica y tecnológica para Guatemala”, puntualizó el diplomático.