Trasladarán propuestas de gobernadores al Presidente.
Las autoridades de la Secretaría General de la Presidencia verifican los expedientes de las ternas para la designación de los gobernadores departamentales, los cuales serán elegidos por el presidente Alejandro Giammattei.
“Se recibió la documentación correspondiente para la designación de gobernadores de 18 departamentos. Hicieron falta cuatro, las otras propuestas se están analizando”, dijo el secretario de Comunicación Social de la Presidencia, Carlos Sandoval.
El funcionario explicó que la papelería debe ir en orden y será el Presidente el encargado de seleccionar a quienes ocuparán estos cargos.
Agregó que todos los expedientes se entregan y revisan en la Secretaría General, y de no estar completos serán devueltos. “Solo se trasladarán al Presidente las ternas que completen los requerimientos”, dijo.
Giammattei ha hecho público su respeto a la participación ciudadana y ha comentado que los nombramientos de gobernadores se realizarán conforme al artículo 227 de la Constitución.
Los aspirantes deberán reunir las mismas calidades que un Ministro de Estado y gozarán de las mismas inmunidades, debiendo haber estado domiciliado, durante los cinco años anteriores a su designación, en el departamento para el que fuere nombrado.
El plazo original para la presentación de las propuestas finalizó el 28 de enero, pero el Presidente concedió una prórroga, la cual finalizó el 6 de febrero.