Presidente Alejandro Giammattei confirma éxito del Plan Recuperación y Control III.
En seguimiento y cumplimiento al Plan Recuperación y Control III, en varios municipios del departamento de Chimaltenango, el presidente Alejandro Giammattei visitó ayer el centro de mando de la Policía Nacional Civil (PNC), en donde estableció que la operación ha sido un éxito, ya que se reportan cero hechos criminales.
“Vamos en el quinto día de estar en 0 homicidios, los hechos criminales se han detenido”, dijo el mandatario. Según datos brindados por Giammattei, hasta el momento van 136 allanamientos con orden de juez competente, por medio de los cuales se logró la captura de 57 personas.
Agregó que otras tres personas, que ya se encuentran en prisión, fueron notificadas de otros delitos.
El presidente resaltó que el operativo Recuperación y Control III es el que más éxito ha tenido, porque la población se volcó a denunciar al número telefónico 110 de la PNC y al 1574 del Ministerio Público (MP). Además, reiteró a la población la necesidad de denunciar a través de los medios establecidos para garantizar la efectividad del operativo.
Asimismo, el mandatario dio a conocer que durante el mes de enero se redujeron los actos contra la vida en 22%, gracias a los Estados de Prevención iniciados en Mixco, San Juan Sacatepéquez y en Villa Nueva.
También anunció que, para continuar con las acciones de prevención del delito, la Comisaría 73 ubicada en Chimaltenango será reforzada con personal.
“Esto ya no es un paraíso de mareros, ya no es un paraíso de criminales, esta es una Guatemala libre por la que estamos luchando, para que todos los guatemaltecos podamos vivir en paz” añadió el presidente.
Las acciones ejecutadas por las fuerzas de seguridad corresponden al Estado de Prevención decretado el 5 de febrero por el gobernante, en la cabecera departamental y en los municipios de San Andrés Itzapa y El Tejar, el cual tendrá una duración de seis días.
Pide continuar con las denuncias
El mandatario hizo un llamado a continuar la unidad entre la ciudadanía y las fuerzas de seguridad, por lo cual reiteró que continúen haciendo las denuncias al 110 de la PNC y al 1574 del MP, para no dar cabida a los delincuentes.
El mandatario añadió que se acabaron las discrepancias y los enfrentamientos entre la PNC y el MP, ya que actualmente están en la más absoluta colaboración y coordinación, gracias a lo cual se han obtenido buenos resultados en las operaciones.
Incluso, agregó que soliciará al MP la instalación de una fiscalía en la Comisaría de Chimaltenango, para lograr mayor respuesta a las denuncias que realizan los ciudadanos y así capturar a los criminales.
“Se acabaron esas épocas donde el MP y la PNC se enfrentaban y no colaboraban. Hoy estamos en la más absoluta coordinación y lo vamos a ver reflejado en la colaboración inmediata”, indicó.