Los músicos del Ballet Moderno y Folklórico celebran con un disco
recopilatorio y un concierto.
En 1995, la Marimba Guatemala comenzó un viaje con cuyas notas ha acompañado cada paso del Ballet Moderno y Folklórico, del Ministerio de Cultura y Deportes. Próxima a celebrar sus 25 años, esta agrupación mira hacia atrás y hace un recuento de las experiencias que esta aventura les ha regalado. Cada memoria es una melodía que recopila en un material discográfico que presentará al público hoy a las 19:00 en el Auditorio de la Escuela Nacional de Marimba (interior Centro Cultural Miguel Ángel Asturias). La admisión es gratuita.
Un largo viaje
La armonía que resulta del juego entre las teclas morenas, los tambores, el xul, los chinchines y el caparazón de tortuga aviva cada presentación de la Marimba Guatemala. Desde sus inicios este conjunto ha unido su talento y sus ganas de resaltar la riqueza nacional, con la pasión del Ballet Moderno y Folklórico.
En estos años, el grupo ha vivido experiencias memorables y ha recibido a grandes maestros, como Robelio Méndez, Juan Carlos Pérez, Maximiliano Boche y Baudilio Ordóñez, quienes marcaron su historia, recuerda René Argueta, director y fundador de la Marimba Guatemala.
Junto a la compañía de danza, la agrupación ha llevado la cultura del país a Europa, Asia, Sudamérica y el Caribe. Argueta afirma que cada uno de los lugares a los que han viajado se ha grabado en la memoria de los integrantes, pero resalta como “momentos maravillosos” sus presentaciones en India, Chile y EE. UU. “Ver a los inmigrantes trasladarse a su tierra mediante nuestras notas es algo muy satisfactorio”, confiesa.
De acuerdo con Argueta, esparcir tanto las melodías propias, como las clásicas, el zapateo petenero y los sones que acompañan el baile del Paabanc les permite introducir a las audiencias a “esa música viva que se esconde en los rincones de Guatemala”.
Recopilación
Todos los elementos de este viaje inspiraron a Argueta, César Canrey, José Boche, Álvaro Méndez, Luis Ixjotop, Carlos Ajuchán, David Caté y Herbert Boche a crear 25 años, Marimba Guatemala, un material discográfico plagado de canciones inéditas, que muestra la esencia de los músicos y del país.
Al ver hacia atrás y repasar los años que ha vivido y entregado a esta agrupación, Argueta no puede dejar de mencionar lo difícil que ha sido el camino, pero tampoco la satisfacción que le ha dejado. “Siendo pocos hemos logrado cosas grandes”, matiza el director.