Cómo parte de las operaciones militares, la Fuerza Aérea Guatemalteca (FAG) trasladó esta mañana el jet Hawker 800 al Comando Aéreo del Norte, en Petén, el cual fue decomisado al narcotráfico en un sector de la Laguna del Tigre, en dicho departamento.
Personal aerotécnico y pilotos de la FAG fueron los encargados de poner en vuelo dicho aparato, según el vocero de la institución castrense, Juan Carlos de Paz.
El traslado forma parte de la primera fase del proceso de inmovilización de la aeronave, de acuerdo con el portavoz del Ejército, y detalló que “se deben realizar inspecciones que determinen la procedencia y el estado del avión”.
De Paz agregó que la operación se realizó en coordinación y autorización del Juzgado de Instancia Penal, que tiene a su cargo el proceso.
El jet fue localizado por el Ejército y la Policía Nacional Civil el 28 de enero en dicha región, en el cual, según las fuerzas de seguridad, se habían trasladado mil 700 kilos de cocaína valorados en más de Q190 millones, los cuales fueron incautados cuando ya eran trasladados en vehículos.