Para fortalecer la atención a sectores vulnerables, los colaboradores de la Dirección General de Empleo y la Oficina de Mujer Trabajadora, del Ministerio de Trabajo y Previsión Social (Mintrab), recibieron una capacitación interna por medio de la Sección de Trabajador con Discapacidad (STD).
“Nuestro propósito es mejorar el servicio al público, pero con especial cuidado a las personas con alguna discapacidad. Estas orientaciones internas continuarán, así como las que impartimos a empresas para promover la inclusión laboral”, expresó la viceministra de Previsión Social y Empleo, Narda Ortiz.
Según el Mintrab, 30 personas participaron en el proceso de capacitación, y recibieron una copia de la Guía de Intermediación Laboral, elaborada por la STD.
Además, cada asistente experimentó lo que es vivir como una persona discapacitada. Por ejemplo, carecer de la visión, para que de esta manera conozcan cómo alguien con este tipo de deficiencia física enfrenta la vida.
Durante la formación, el personal también conoció acerca de los tipos de discapacidad más comunes, algunas de las cuales pueden prevenirse, como el caso de aquellas que se derivan de accidentes.
Acciones
La cartera laboral desarrolla diversas acciones en favor de las personas con discapacidad, entre ellas las pasantías laborales, las cuales consisten en que colaboradores de organizaciones pro inclusión tienen una estadía de dos meses en las instalaciones del Ministerio para aprendan a desarrollar sus capacidades blandas de empleabilidad.
Durante 2 años se han facilitado 8 pasantías y han participado 32 personas, de las cuales 13 se quedaron laborando en este ministerio.