Kevin Cordón y los miles de kilómetros para clasificarse a Tokio 2020.
Un cuatrimestre intenso es el que deberá afrontar el badmintonista guatemalteco Kevin Cordón, en su lucha por mantener o mejorar su posición en el ranquin mundial, y así visar su boleto para los Juegos Olímpicos Tokio 2020, que, de acceder, se convertirían en las cuartas justas para el nacional.
En promedio son 24 mil 768 kilómetros los que el Zurdo deberá recorrer para estar en 3 países y disputar, cuanto menos, 3 torneos altos en exigencia, los cuales son avalados por la Federación Mundial de Bádminton (BWF, por sus siglas en inglés), y que otorgan puntos para sumarlos en el escalafón global.
Brasil será la primera parada para la raqueta número 1 del país, para competir, junto con la Selección Nacional de la disciplina, en el Campeonato Continental por Equipos 2020, a disputarse en Salvador Bahia, del 13 al 16 del mes en curso.
Para esta prueba Cordón estará respaldado por los atletas Jonathan Solís, Aníbal Marroquín, Rubén Castellanos, Christopher Martínez, Nikté Sotomayor, Alejandra y Mariana Paiz, y Diana Corleto, y por los entrenadores José María Solís, Mu’amar Qadafi y Daniel Humblers.
Sin embargo, para su siguiente reto el zacapaneco se desprenderá del grupo y en compañía de su técnico, Chema Solís, partirán del país carioca hacia España, donde disputarán el Masters de Barcelona 2020, del 28 al 23 de este mismo mes.
Después de pisar suelo europeo, Cordón regresará a su tierra natal para alistarse durante aproximadamente 10 días y estar a disposición para viajar a Kingston, donde le espera la sexta edición del Abierto Internacional de Jamaica, el cual se celebrará del 4 al 8 de marzo. Después de dicha competición, Cordón y su cuerpo técnico evaluarán si es necesario asistir a otro certamen o dar por hecha su clasificación a las máximas justas multideportivas del mundo.
“Es complicada la intensidad, porque aparte de las competencias hay que estar concentrados, ya que los demás competidores van a los torneos con la misma intención con la que voy yo, porque quieren clasificar. Es más cansada la parte mental”, expresó el máximo exponente del bádminton guatemalteco.
Si el cierre del ranquin fuera hoy, Kevin estaría celebrando su clasificación a Tokio, ya que actualmente se encuentra en el puesto 56 del ranquin mundial. No obstante, el corte será el 30 de abril, por lo que el esfuerzo del
Zurdo deberá extenderse.