Hace más de 10 años, una revista juvenil me pidió redactar un artículo con mis predicciones de los premios Óscar. Así que utilicé mi magia (mejor dicho, mis conocimientos en chismes de Hollywood) y lo escribí. Adiviné casi todas.
El editor se asombró tanto que me solicitó hacer lo mismo con todos los premios de cine y de música. Por algunos años me convertí en el Walter Mercado de los galardones del espectáculo. Si tan solo hubiera apostado dinero.
Hoy aprovecho este espacio para decirles quiénes creo que ganarán y perderán en tres de las categorías más importantes de los Óscar. Bueno, ya lo explicó Joaquin Phoenix en su discurso cuando triunfó como Mejor actor de drama en los Golden Globe: “Ya sabemos que nadie es mejor que el otro, pero las productoras deben promocionar sus películas”. Salud, Joaquin. Así que, comencemos.
Mejor película
Ganador: Hollywood, quiéreme. Once Upon a Time… in Hollywood es la carta de amor de Quentin Tarantino a la industria del cine en Los Ángeles. Seguramente la enamoró. No creo que sea la mejor película del año o la de Tarantino, pero a Hollywood le encanta verse retratado y salvando al mundo en la pantalla grande. El precedente perfecto para mi predicción: The Artist y Argo.
Perdedor: no habrá contagio de parásitos. En un universo paralelo, el filme surcoreano Parasite debería ser nombrado el mejor del año. No por nada se llevó la Palma de Oro en Cannes. Fue mi favorita de 2019. Le darán su premio de consolación: mejor película internacional.
Mejor actor
Ganador: ¿Quién se atreve a reírse de Joaquin? Solo hizo falta ver la primera fotografía de Phoenix como el Joker para saber que ganaría esta categoría en todos los premios de cine del mundo. Y quien tenía duda, solo le fue necesario ver los primeros 20 minutos de la cinta para comenzar a elaborar las pancartas mentales con la frase: “Denle el Óscar a Joaquin”.
Perdedor: Kylo sin la Fuerza. Conocí a Adam Driver en la serie Girls y me pareció fantástico. Creo que vendrán grandes sorpresas de este marine convertido en actor.
Mejor actriz
Ganadora: el regreso de Renée. ¿Ya mencioné que a Hollywood le gusta verse en la pantalla grande? También le encantan los regresos de intérpretes que permanecieron varios años en la oscuridad. Ese es el caso este año de Renée Zellweger con su personificación de la actriz Judy Garland. Bienvenida a la luz, Renée.
Perdedora: la Viuda Negra. ¿Quién hubiera imaginado que Scarlett Johansson estaría nominada a dos Óscar en una misma ceremonia? Es una de las actrices mejor pagadas de la actualidad y de las más bonitas también. Lucirá hermosa en la alfombra roja, pero aún no es el momento de cargar la estatuilla dorada.
Por David Lepe