El MEM revisa los de electrificación rural y de generación.
Los planes de Electrificación Rural y de Generación y Transporte, presentados en diciembre y enero últimos por la anterior administración, son evaluados por la Dirección General de Energía con el fin de mejorarlos, informó el titular del Ministerio de Energía y Minas (MEM), Alberto Pimentel.
En el caso del documento que busca llevar el servicio a las familias que no lo tienen, dijo el funcionario, se revisan los factores de priorización. Con los resultados, se buscarán los recursos y serán trasladados al Instituto Nacional de Electrificación, que es el encargado de su ejecución, añadió.
El Plan Indicativo de Electrificación Rural está proyectado para 12 años. Pimentel señaló que para llegar al 100 % de cobertura se estiman inversiones por US $500 millones (Q3.8 millardos). “Según nuestros análisis, hay no menos de 1.5 millones de guatemaltecos que todavía no tienen acceso a la energía. Es algo que hay que atender”, aseguró. Asimismo, el jefe del MEM anunció que los viceministerios y las direcciones de la cartera llevan a cabo un diagnóstico de la situación de la cartera, evaluación que está por concluir. Adelantó que se ha encontrado una presa importante de expedientes relacionados con el quehacer de la institución, trámites que la actual gestión buscará que sean de forma más expedita. “Queremos una institución eficiente”, dijo.