Un llamado a unir esfuerzos para la recuperación del medio ambiente hizo el titular del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), Mario Rojas, durante la celebración del 30 aniversario de la Reserva de la Biosfera Maya (RBM), realizada en Santa Elena, Flores, Petén.
“En el nuevo Ministerio estamos comprometidos con la conservación, la protección, la sostenibilidad, el mejoramiento del ambiente y los recursos naturales”, dijo Rojas.
El funcionario señaló la importancia de la conmemoración como un buen inicio para la realización de acciones de conservación y rescate de la zona.
“La gestión ambiental no ha dado los resultados deseados. Pero si todos nos unimos en esta noble causa, vamos a lograr una gran diferencia”, aseguró Rojas.
Durante la conmemoración de la RBM, el ministro resaltó el Plan Estratégico 2020-2024, el cual contempla tres ejes y fue diseñado con la seguridad de que se impulsarán todas las acciones para lograr una gestión ambiental exitosa.
El jefe de la cartera de Ambiente, aprovechando la ocasión, propuso crear una solución conjunta con las comunidades concesionarias para atender la problemática en el Parque Nacional Laguna del Tigre donde, aseguró, tiene la esperanza de lograr resultados ejemplares.
A la actividad también asistieron dirigentes de la Asociación de Comunidades Forestales de Petén, del Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap), gobierno local y otros aliados en la conservación.
Antecedentes
La RBM posee variedad de ecosistemas, especies de flora y fauna, así como sitios arqueológicos de la cultura maya, que le confiere una gran importancia desde el punto de vista histórico-cultural a nivel nacional e internacional, los cuales requieren de manejo y protección.
Desde la creación de la RBM, en 1990, se inició con la tarea de conservar y utilizar sosteniblemente más de 2 millones de hectáreas del corazón de la
Selva Maya. • Josselinne Santizo