Banco Mundial y el Sica unen esfuerzos para mejorar la resiliencia en la región.
Con el fin de construir una región con desarrollo sostenible y contrarrestar los efectos del cambio climático, el Banco Mundial (BM) y el Sistema de la Integración Centroamericana (Sica) impulsan la participación de la juventud en los proyectos socioeconómicos.
De acuerdo con una nota de prensa publicada por el Sieca, el Istmo enfrenta múltiples amenazas naturales y ambientales, que la convierten en una de las regiones más vulnerables del mundo. Por ello, el trabajo en conjunto y articulado es la mejor herramienta para enfrentar los retos.
En ese sentido, para continuar avanzando hacia una Centroamérica más resiliente y ambientalmente sostenible, el Sica y el BM para América Latina y El Caribe unieron esfuerzos en la búsqueda de jóvenes de entre 18 y 35 años para involucrarlos en la construcción de una región más sostenible.
Este sector social de los países miembros del ente integracionista participó enviando una propuesta en un video de 30 segundos, en el cual expusieron su idea para fortalecer la resiliencia.
Los seleccionados, 4 en total, participarán en el Understanding Risk Centroamérica, del 12 al 14 de febrero, en San José, Costa Rica. Tendrán su espacio para dar a conocer sus ideas innovadoras en la gestión del riesgo de desastres, adaptación al cambio climático y construcción de resiliencia.
Mediante el formato Negociando con Tiburones o Shark Tank, expondrán la iniciativa ante un panel de expertos conformado por la directora para Centroamérica del Banco Mundial, Seynabou Sakho; delegado de la Misión Tiburón, Enrique Uribe, y el Country Manager Waze Colombia, Perú y Centroamérica, Rodrigo Cortés, quienes harán preguntas y evaluarán la visión, innovación y la viabilidad para poner en práctica la propuesta.
Además, en esta actividad los jóvenes tendrán la oportunidad de dar a conocer el potencial que tiene este sector para contribuir a que se escuchen sus voces, especialmente en temas claves para el desarrollo del Istmo. También, la idea ganadora seleccionada se presentará en un acto global del Banco Mundial, en Washington.
Understanding Risk es una comunidad abierta y global de instituciones que trabajan en la creación, comunicación y uso de la información sobre el riesgo de desastres, y organiza conferencias para destacar las mejores prácticas, facilitar asociaciones público-privadas y compartir los últimos conocimientos técnicos dontr riesgos de desastres.