El equipo de tomografía, recién adquirido por el Ministerio de Salud Pública y Asistencial Social (MSPAS), fue puesto en funcionamiento para prestar servicio a pacientes del Hospital Regional de Occidente.
Este aparato, de alta gama, beneficiará a niños y adultos que reciben atención médica. “Anteriormente se rentaba un equipo para brindar este servicio; sin embargo, ahora el centro asistencial tiene uno propio”, señala el comunicado del MSPAS.
Con este tomógrafo se podrán realizar exploraciones computarizadas y obtener imágines de cráneo, cuello, abdomen y tórax, y de otras partes del cuerpo. Anteriormente se realizaban hasta 15 tomografías por día, pero ahora se tiene la capacidad de duplicar esta cifra.
En la adquisición de este equipo, de última tecnología, se invirtieron Q3 millones 674 mil 250 quetzales, como parte de la modernización en el Departamento de Radiología. Además, se compró 1 ultrasonido 4D, 1 digitalizador y 1 fluoroscopio, para fortalecer el diagnóstico radiológico en este nosocomio.
El director del hospital, Dr. Giovanni Ortega, indicó que se han invertido más de Q6 millones en la innovación de esta área, que permitirá brindar atención oportuna a los pacientes. Anteriormente se rentaba un equipo para brindar este servicio, pero ahora el centro asistencial tiene uno propio.
Para qué sirve
La tomografía computarizada tiene varios usos, pero sirve especialmente para examinar, de manera rápida, a las personas que puedan tener lesiones internas como consecuencia de accidentes automovilísticos u otros tipos de traumatismo.
También se utiliza para diagnosticar enfermedades o lesiones, así como para planificar tratamientos médicoquirúrgicos o de radiación.
Estas acciones continuarán en la administración del Ministro de Salud Pública y Asistencia Social, a cargo del titular de la cartera, Hugo Monroy, para el fortalecimiento de los centros asistenciales, para que los guatemaltecos puedan tener acceso a servicios de salud de calidad, se informó. *Con información de MSPAS