Sistema de Naciones Unidas, IGM y Minex, suscriben convenio.
Autoridades del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex), del Sistema de las Naciones Unidas y del Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) firmaron un acuerdo en materia migratoria, por lo que se creará una mesa técnica para conocer la capacidad para la atención de los migrantes retornados, informó el canciller Pedro Brolo.
El acuerdo de cooperación fue firmado con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef, por sus siglas en iglés), en la sede del Minex.
Brolo explicó que la idea es que cada una de las instituciones cooperantes permita a Guatemala establecer los protocolos, manuales y procedimientos para elevar los estándares de atención a los retornados y migrantes.
“Estamos con el compromiso de fortalecer las capacidades que tenemos para atender a cada uno de los segmentos migratorios; nos preocupa la atención de los niños no acompañados, ya que son utilizados para cruzar la frontera con Estados Unidos, y muchas veces son retornados a Guatemala. Lo que queremos es prevenir la trata de personas y tráfico de niños”, indicó. Rebeca Arias, coordinadora residente de la Organización de las Naciones Unidas en Guatemala, expuso que dichas acciones son una muestra del esfuerzo del gobierno de Guatemala en el tema de migración, y hablar de migración es un tema difícil, tanto para el país que recibe al migrante como del país que salen, consideró. Manifestó que la migración es un gran desafío para todos los países, y en ese sentido es necesario recordar las acciones desarrolladas en el Pacto Mundial de Migración, firmado hace 1 año por Naciones Unidas, lo cual tiene como objetivo lograr que la migración se realice de manera segura, regular y legal.
El plazo del acuerdo firmado será de 2 años, a partir de la fecha de su suscripción, y podrá ser prorrogado cada 2 años, si las partes así lo definen, se informó.