Presentan en el Congreso proyecto del Ejecutivo para frenar la desnutrición.
Los objetivos del plan de la Gran Cruzada Contra la Desnutrición, que promueve el Ejecutivo, fueron presentados a diputados del Congreso de la República.
El objetivo fue socializar la estrategia gubernamental con los diputados que integran el Frente Parlamentario Contra el Hambre (FPH), a fin de reunir a todos los sectores del país con un solo fin: frenar la desnutrición y el hambre en el país.
A la presentación acudieron los ministros de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), Hugo Monroy; de Educación, Claudia Ruiz; de Desarrollo Social (Mides), Raúl Romero, y Maritza Méndez Oliva, de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan), entre otros funcionarios, así como representantes del Programa de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO).
El coordinador del FPH, Jairo Flores, reiteró su total apoyo y acompañamiento a la Cruzada, pero hizo ver que lo harán sin hacer por un lado la fiscalización, para que los objetivos se cumplan.
“Se necesitará evaluar el presupuesto de cada ministerio para optimizar los recursos”, expresó el parlamentario. Agregó que si los fondos no son suficientes se podría solicitar una ampliación presupuestaria.
“Hoy estamos atestiguando un pacto con madurez, responsabilidad y compromiso político (…) la lucha contra el hambre en el país debe de ser un compromiso de Estado, no solo del Gobierno”, indicó el titular del Mides, Raúl Romero.
Hugo Monroy, jefe del MSPAS, aseguró que la meta propuesta durante su gestión será reducir la desnutrición crónica entre 2 y 4 % anual. Mientras tanto, la jefa de la cartera educativa, Claudia Ruiz, aseveró que en el país se cuenta con 440 Centros Comunitarios de Desarrollo Infantil Temprano, donde se brinda asistencia en alimentación, cuidados médicos, estimulación temprana y educación integral, y se espera llegar a los 600.
La Gran Cruzada Nacional contra la Desnutrición es un proyecto del Ejecutivo que busca involucrar a todos los sectores del país y cooperantes internacionales para diseñar modelos de alianza público-privada para combatir la desnutrición.