Nominados como mejor actor protagonista, en la 92 edición de los premios de la Academia de Hollywood.
Antonio Banderas
A pesar de su dilatada trayectoria, esta es la primera nominación de Antonio Banderas al Óscar. Para Dolor y gloria, el actor se convirtió en Salvador Mallo, un director de cine en crisis creativa y el alter ego del realizador Pedro Almodóvar.
Leonardo Dicaprio
Gracias al rol de Rick Dalton en Once Upon a Time in Hollywood, Leonardo Dicaprio consiguió su quinta candidatura al Óscar como mejor actor protagonista. Dirigido por el gran Quentin Tarantino, el intérprete da vida a una estrella de televisión de los años 50.
Adam Driver
Un hombre a punto de divorciarse, con todas sus virtudes y contradicciones, interpreta Adam Driver en Marriage Story. El papel de Charlie le reportó al actor su segunda nominación consecutiva al Óscar, pero la primera en esta categoría.
Joaquin Phoenix
Poco más hay que decir acerca de la extraordinaria interpretación de Joaquin Phoenix en Joker. Por este papel ya ganó el Golden Globe, el Critics’ Choice, el Screen Actors Guild y el Bafta, por lo que esta estatuilla dorada parece “cantada” para el actor.
Jonathan Pryce
Junto a Banderas y Driver, el otro debutante en esta categoría es Jonathan Pryce. El actor llega a esta carrera por su actuación en The Two Popes, filme inspirado en hechos reales en el que da vida al cardenal Jorge Bergoglio, luego papa Francisco.