El fondo irá al manejo sostenible de bosques.
El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó para Guatemala un crédito por US $9.2 millones (Q78.3 millones), para el financiamiento de programas de adaptación y mitigación del cambio climático, mediante el proyecto Gestión Forestal Sostenible.
De acuerdo con la entidad bancaria, el financiamiento proviene del Programa de Inversión Forestal, el fondo climático que provee recursos sin intereses y a 40 años plazo. El proyecto será ejecutado por el Instituto Nacional de Bosques, en coordinación con el Consejo Nacional de Áreas Protegidas y los ministerios de Agricultura, Ganadería y Alimentación y de Ambiente y Recursos Naturales. Según las estimaciones del BID, el proyecto alcanzará de forma directa a 9 mil productores y 225 empresas forestales cuyas actividades están enmarcadas en el manejo sostenible de bosques, sistemas agroforestales (café, cacao y cardamomo, entre otros) y silvopastoriles. De manera indirecta serán beneficiadas 90 mil familias del sector agroforestal.
Dichas acciones coadyuvarán para que el país acceda a más financiamiento concesional por bonos de carbono. “La iniciativa es parte de la meta fijada por el Directorio del Grupo BID, respecto de que al menos el 30 % del financiamiento anual y el 65 % de los proyectos aprobados en cada período deben estar relacionados con la adaptación y el cambio climático”, comunicó el ente regional.