Las dosis serán contra el cáncer cervicouterino y desparasitación.
Unas 150 mil niñas, de entre 10 a 14 años de edad, serán vacunadas en febrero contra el virus del papiloma humano (VPH), mientras que también se realizará una campaña de desparasitación, por parte del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), por lo cual se espera vacunar a unos 3 millones de infantes este año.
Se informó que a las estudiantes se les estará aplicando la segunda dosis del VPH, dentro de seis meses, mientras que la campaña de desparasitación iniciará próximamente para escolares de entre 6 a 14 años de edad, quienes reciben la vacunación en sus respectivas escuelas, con el apoyo del Ministerio de Educación (Mineduc), informó la coordinadora del Programa de Inmunizaciones, Lissette Barrera.
“Es importante que las niñas estén bien alimentadas antes de la vacuna, para que estén tranquilas. Después de la vacuna se les pide que realicen una actividad educativa, para relajarse”, añadió Barrera.
Esta vacunación inició desde 2018, pero cada año se amplía y se hace de forma regular o permanente, en los Centros de Salud del país, por lo que normalmente se vacuna a 350 mil niñas durante todo el año.
Con el eslogan “Para aprovechar tu alimentación, ¡apoyemos la desparasitación!”, la campaña de desparasitación busca que niños y jóvenes en edad escolar reciban la pastilla de Albendazol de 400
miligramos.
La tableta que se ofrece a los niños es blanca, masticable y segura para los menores.
“Con esto se evita que estén infestados de parásitos y, por consecuencia, que sean niños anémicos, enfermos, con bajo peso y baja capacidad de aprender, porque no aprovechan todos los nutrientes de los alimentos”, explicó Barrera.
El medicamento será administrado a los niños de 6 a 14 años en los centros educativos de todo el país, de forma gratuita; a su vez, el personal de Salud ofrecerá charlas sobre normas básicas de higiene.