A pocos días de que finalice la prórroga que concediera la semana pasada el presidente Alejandro Giammattei, para la recepción de expedientes para la elección de gobernadores a nivel nacional, las autoridades continúan a la espera de las propuestas de la sociedad civil.
Carlos Sandoval, titular de la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia, informó que aún no se han recibido los expedientes correspondientes a todos los departamentos, y que en algunos casos se han devuelto por no cumplir con los requisitos ordenados en el Artículo 227 de la Constitución Política de la República.
“Es una terna (tres). Hay algunas propuestas que han llegado con seis o siete candidatos y el Presidente fue muy específico al decir que estas propuestas no se aceptarían”, aclaró Sandoval.
La semana pasada, el mandatario aseguró que varios Consejos Departamentales de Desarrollo (Codede) se habían comunicado pidiendo más tiempo, “cuatro o cinco personas con las que hablé pidieron una semana más y se les otorgó, para poder recibir los expedientes”, explicó.
“El jueves es el último día para recibir estas propuestas, que deben hacerse a conciencia, no por afinidad ni por compadrazgo”, recalcó Sandoval. Las ternas deben ser presentadas por la sociedad civil, representada en los Codede, producto de un escrutinio de valoración, evaluación y selección de los candidatos.
Trabajo en equipo
Tras la elección de los gobernadores se elegirá también a un secretario de Asuntos Municipales, quien tendrá a su cargo analizar y aprobar los proyectos que serán ejecutados a nivel departamental, centralizándolos en los pilares de educación, salud, infraestructura, seguridad y desarrollo. • Luis Carrillo