Gobierno impulsará acciones para mejorar la alimentación de la población.
Con la meta de reducir siete puntos porcentuales en la tasa de desnutrición crónica a nivel nacional para 2023, el Gobierno del presidente Alejandro Giammattei desarrollará la Gran Cruzada Nacional por la Nutrición, como una medida para combatir este flagelo.
“La Cruzada por la nutrición es uno de los objetivos prioritarios del nuevo Gobierno. Es necesario que más entidades se sumen. Nos agrada mucho que el Banco de Alimentos de Guatemala vea una oportunidad para sumarse y apoyar”, publicó ayer el vicepresidente Guillermo Castillo en su cuenta de Twitter, luego de tener una reunión con personeros de la entidad.
En una rueda de prensa, el secretario de Comunicación Social de la Presidencia, Carlos Sandoval, aseguró que esta medida será una estrategia, no solo para luchar contra la desnutrición, sino que contribuirá a velar por la correcta alimentación de niños de escasos recursos que aún no padecen este mal, y evitar así que se sumen a la estadística que, en 2014, alcanzaba una tasa del 46.5 % de la población infantil menor de 5 años.
Apoyo multisectorial
La Gran Cruzada Nacional por la Nutrición es una iniciativa impulsada por el Ejecutivo, pero contará con el apoyo del sector privado y de la cooperación internacional para implementarla. Sandoval explicó que la estrategia conlleva el apoyo de entes públicos, privados e internacionales. Entre las instituciones gubernamentales que participarán están los ministerios de Salud Pública, de Desarrollo, de Educación, de Agricultura y de Ambiente, así como la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan).
El funcionario precisó que la iniciativa estará enfocada no solo en disminuir los índices de desnutrición en Guatemala, sino en promover la nutrición alimentaria en mujeres embarazadas y recién nacidos.
Prioridad
Destacó que el tema es una prioridad para el presidente Giammattei, por lo que la Política General de Gobierno (PGG) 2020-2024 contempla múltiples acciones para abordar la problemática.
El documento explica que para el período 2014-2016 se estimaba que 2.5 millones de personas estaban subalimentadas en el país; asimismo, que para 2014 el 25 % de los hogares padecían inseguridad alimentaria moderada y 12 % inseguridad alimentaria severa.
Por otra parte, la prevalencia de desnutrición crónica para el período 2014-2015 era de 46.5 % en las niñas y niños menores de cinco años, la desnutrición aguda de 0.7 % y el sobrepeso y obesidad de 4.7 % para este mismo grupo.
“El Presidente ha sido claro: la Cruzada por la nutrición es el pilar y el tema número uno, por lo cual él va a entrar muy de lleno y con toda su fuerza a realizar estas acciones”, especificó.
Acciones conjuntas en todo el país
Conscientes de la importancia de las acciones para combatir la desnutrición en el país, la secretaria de Seguridad Alimentaria y Nutricional, Maritza Méndez de Oliva, socializó recientemente la Gran Cruzada Nacional por la Nutrición con el personal técnico y delegados de la Secretaría de los 22 departamentos.
El objetivo de las reuniones fue dar a conocer el trabajo que se realizará en la Cruzada, y que el personal aporte respecto de las prioridades de la misma. Durante su exposición, Méndez resaltó la participación y el trabajo interinstitucional, así como los indicadores y metas a concretarse. “Tenemos la oportunidad de demostrarle a Guatemala que, por medio del trabajo, podemos lograr que cosas buenas sucedan en las comunidades”, enfatizó.