El proyecto del Coincon tiene el acompañamiento de EE. UU.
Para contrarrestar el contrabando de mercancías, el Consejo Interinstitucional para la Prevención, Combate a la Defraudación Fiscal y al Contrabando Aduanero (Coincon) aprobó para este año la instalación de 12 puestos de control interinstitucional en las principales carreteras del país.
El proyecto fue aprobado la semana pasada y tendrá el acompañamiento de la Embajada de EE. UU., mediante la Oficina de Asuntos Internacionales de Narcóticos y Aplicación de la Ley, que donará equipo, anunció Werner Ovalle, intendente de Aduanas de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).
El sector privado, que también forma parte del Coincon, donará terrenos para los espacios de control, añadió Ovalle. Eduardo Girón, presidente de la Cámara de Industria de Guatemala, indicó que el primer puesto será instalado en Pajapita, San Marcos, y se estaría construyendo en 6 meses. La SAT, INL y la Policía Nacional Civil están identificando el lugar específico, dijo.
Los puestos estarán en San Marcos, Huehuetenango, Chimaltenango, Escuintla, Petén, Alta Verapaz, Izabal, El Progreso, Chiquimula y Santa Rosa.
Con 385 acciones interinstitucionales, el combate a la defraudación y el contrabando aduaneros dejó, en 2019, mercaderías incautadas por un valor de Q104.03 millones, un aumento de 193 % respecto de 2018, cuando se registraron decomisos por Q33.5 millones, según el Coincon.