El recorrido de la 59 edición de la Caravana del Zorro, con la participación de más de 35 mil motoristas, partió esta mañana hacia Esquipulas, Chiquimula, desde la Plaza de la Constitución, con el banderazo de salida de la ministra de Cultura y Deportes, Silvana Martínez y la viceministra de Prevención del Delito del Ministerio de Gobernación (Mingob), Claudia Díaz.
La actividad contó con la colaboración de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), informó David de León, director de Comunicación de la institución.
Operativo de prevención
A partir de la 5:00 fue montado el plan operativo frente al Palacio Nacional, en la zona 1, y los puestos de control estarán en los kilómetros 4, hacia el oriente del país; 89, en El Rancho, El Progreso, y en el 140, en Estanzuela, Zacapa. También en 179, en Chiquimula, y el punto de arribo será Esquipulas, en el kilómetro 222.
De León hizo un llamado a los participantes a tomar las precuaciones debidas. Se estimó que de la Plaza salieron unos 10 mil conductores, y en el trayecto se sumarán más participantes, y el número final se estima en no menos de 35 mil”.
Funcionarias inauguran el evento
La ministra de Cultura y Deportes, Silvana Martinez, recordó que es una costumbre que la Caravana salga el primer fin de semana de febrero, para que los peregrinos visisten al Cristo Negro de Esquipulas. La cartera colabora en las coordinaciones para que esta actividad se realice sin inconvenientes, indicó.
“Son 59 años de realizarse, y desde hace 9 años es parte del Patrimonio Cultural Intangible de la Nación, debido a los componentes culturales, economicos y religiosos”, explicó la funcionaria.
Para alguno de los participantes es poder estrenar su moto y bendecirla en Esquipulas, destacó la ministra.
Edwin López, jefe del Departamento de Tránsito de la Policía Nacional Civil (PNC), indicó que entre las acciones están: la participación de 150 agentes de la PNC, con 7 puestos de control, donde se revisará que los motoristas lleven su equipo, como casco, rodilleras y coderas, y que no vayan sobrecargados. Además, se verificará que el piloto no haya ingerido bebidas alcohólicas.
Por aparte, la viceministra de Prevención del Delito, del Ministerio de Gobernación (Mingob), Claudia Díaz, asistió al lugar de la salida y dijo que la coordinación se hizo con diferentes instituciones de Gobierno, para apoyar a la Caravana del Zorro, y vigilar que los peregrinos sigan las indicaciones.