Centroamérica tiene un sector privado muy dinámico, el cual particularmente está integrado como la banca, donde estos entes son regionales, las empresas están invirtiendo de un país a otro, de acuerdo con funcionarios del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).
En ese sentido, Dante Mossi, presidente del BCIE, aseguró que esta instancia financiera regional es parte integral de las transacciones monetarias en el área.
De dicho banco proviene “cerca del 51 %” del financiamiento al desarrollo en sus países fundadores: Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua, más que lo que les otorgan juntos el Banco Mundial (BM) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), según Mossi.
Integración
El presidente del ente financiero afirmó que el BCIE, con sede central en Tegucigalpa, Honduras, es “el banco de la región no solo por el nombre sino también por la cantidad de recursos que está canalizando”.
En estos 59 años de existencia, la institución ha apostado por “la integración centroamericana”, la cual, según Mossi, “va más allá de la política: es la economía”, ya que la entidad también financia proyectos de infraestructura. Jose Pelico