A partir del primer trimestre de este año se esperan los primeros resultados del plan de acción que busca reducir los tiempos de despacho de las importaciones en las aduanas, presentado por las autoridades de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) y que involucra el trabajo de los sectores público y privado.
La herramienta fue elaborada con el apoyo técnico de la Organización Mundial de Aduanas (OMA) y surge después de un estudio sobre la situación de los procesos actuales en las aduanas del país, el primero de su tipo en Centroamérica, y el segundo en Latinoamérica, aseguró Abel Cruz, titular de la SAT. Los resultados arrojaron 10.1 horas, en promedio, los despachos terrestres; 7.1 días, los marítimos, y 9.2 días, los aéreos. Minimizar estos tiempos es el fin del plan, del que se esperan resultados desde el corto hasta el largo plazo, dijo Werner Ovalle, intendente de Aduanas.
Ricardo Treviño, secretario adjunto de la OMA, se congratuló con el estudio y manifestó que la organización continuará trabajando y cooperando con la SAT. Para Eduardo Girón, presidente de la Cámara de Industria de Guatemala, la medición es un punto de partida para las mejoras que se reflejarán en la competitividad.• Selvyn Curruchich