En una reunión de la Mesa de Competitividad, en Alta Verapaz, organizada por la Fundación para el Desarrollo de Guatemala (Fundesa), el titular del Ministerio de Economía (Mineco), Antonio Malouf, informó que se han identificado potenciales proyectos para fortalecer el desarrollo económico de la región.
Entre las propuestas, el gobierno ofrece apoyo al sector agrícola mediante cooperativas, la continuación de asistencias técnicas desde el programa ProMipyme y el establecimiento de cadenas de valor agrícola y cadena de frío. Para este último se tiene el respaldo del Banco Interamericano de Desarrollo, para realizar los estudios de factibilidad, aseguró Malouf.
El jefe del Mineco dijo que se brindará ayuda a pequeñas empresas para que accedan a los créditos del Fondo de Garantías (de Q1 millardo) del Crédito Hipotecario Nacional, anunciado por el presidente Alejandro Giammattei.
También se contempla la creación de una unidad estructuradora de proyectos, para lo cual se han recibido ofertas de cooperación de donantes.
“Alta Verapaz tiene el 8 % de la población del país, pero con un índice de desarrollo bajo. Los recursos hídricos, la producción de cardamomo y café para exportación, además de los destinos turísticos, son factores importantes para el desarrollo económico de la región”, explicó Malouf.
Un diagnóstico elaborado en 2019 por Fundesa y Grupo Innovaterra detectó la producción de café, cardamomo, hortalizas, especias y lácteos; aprovechamiento forestal, procesamiento de frutas y turismo, así como oportunidades para el desarrollo económico del departamento. Además, el estudio plantea una serie de proyectos urbanos, los cuales fueron expuestos por personeros de Grupo Innovaterra.