Con el fin de abordar el Convenio 169 sobre Pueblos Indígenas y Tribales, ayer sostuvieron una reunión con delegados de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para América Latina e integrantes del Ministerio de Trabajo y Previsión Social (Mintrab).
La delegación de la OIT estuvo encabezada Hernán Coronado, quien fue recibido por los viceministros César García, Narda Ortiz y personal de la
cartera laboral.
En la reunión se abordaron temas generales de seguimiento al Convenio 169, la Agenda 2020-2024 y la importancia que representa el tema para la administración del presidente Alejandro Giammattei.
Con estos acercamientos entre la OIT y el Ministerio de Trabajo y Previsión Social, se garantiza la buena relación para encontrar las hojas de ruta en el cumplimiento de los convenios y compromisos internacionales en materia laboral ratificados por el Estado de Guatemala, informó la fuente oficial.
El Convenio 169 de la OIT es el único instrumento internacional legalmente vinculante que se encuentra abierto para ratificación, y trata específicamente sobre los derechos de los pueblos indígenas. • Yuri López