El Campeonato Nacional se disputará el domingo.
Lograr los tiempos que exige la Federación Nacional de Atletismo (FNA), para recibir el aval de competir en el ámbito internacional y buscar la clasificación para los Juegos Olímpicos Tokio 2020, es el objetivo para el grupo de atletas nacionales que competirán el domingo, desde las 6:00, en el Campeonato Nacional de Marcha Atlética sobre la Avenida Reforma en la zona 9 capitalina.
Habrá 5 categorías en contienda en las 2 ramas (masculina y femenina) y 6 distancias, según la edad de los competidores: Sub-14, 2 y 3 kilómetros; Sub-16, 5 km; Sub-18, 10 km; Sub-20, 10 km, y Mayor, 20 km y 35 km (solo masculina).
“En la distancia de 35 kilómetros los atletas deberán buscar tiempos entre 2 horas y 37 minutos y 2:40:59, en los 20 km se debe hacer 1:23:30, en la rama masculina, y 1:33:30, en la femenina”, explicó Julio Urías, quien prepara a los marchistas nacionales.
Con estas marcas, los atletas tendrán el aval de la FNA para buscar el boleto para Tokio, aunque la Federación Internacional de Atletismo (IAAF, en inglés) exige tiempos menores: 1:21:00 en 20 km masculinos y 1:31:00 en damas, y 3:50:00 en los 50 km.
Urías hizo ver que también se puede clasificar por puntos, por medio de un ranquin mundial, pero solo se logra sumar por medio de la competencia constante en el ámbito internacional. “Aunque el apoyo de la FNA es mayor para quienes logran las marcas”, indicó.
Érick Barrondo, Luis Ángel Sánchez y Uriel Barrondo son los atletas que buscan marca en los 50 km; mientras que en los 20 km hay 2 plazas abiertas, además de la que ya obtuvo José Alejandro Barrondo, que las pelearán José María Raymundo y José Oswaldo Calel. “Raymundo está a 14 segundos de lograr la marca, por lo que buscamos reducir ese tiempo en estas próximas competencias”, manifestó el técnico.
En la rama femenina hay dos cupos vacantes, además del que ya tiene Mirna Ortiz, por los cuales estarán en pelea Maritza Poncio, Mayra Herrera, Maidy Monge y el regreso de Jamy Franco, campeona panamericana en Guadalajara 2011.
Quienes logren el aval de la FNA buscarán en el Campeonato de Dudince, Eslovaquia, el 21 de marzo, hacer el tiempo para estar en las justas olímpicas, aunque tienen hasta junio para conseguirlo.
“Yo esperaría que la Federación nos cumpliera con la programación que presenté: en Dudince el 21 de marzo, Río Maior el 4 de abril, y la Copa Mundial de Marcha en Bielorrusia el 3 y 4 de mayo”, añadió Urías.
Por su parte, Raymundo, quien tiene su registro en 1:21:14, necesita bajar esos segundos a cero para decir presente en Tokio, en sus segundas justas olímpicas.
“Es de aprovechar el Campeonato Nacional para bajar nuestros tiempos y que se abra la brecha para buscar la clasificación para Tokio con marca, toda vez que, por ranquin, ya estoy dentro de lo que pide la IAAF, que cada vez exige más de los atletas, pues con el tiempo que tengo ahora habría clasificado sin problemas hace cuatro años”, indicó Raymundo.