Preparada para asistir y proteger a los participantes de la 59 edición de la Caravana del Zorro se declaró la División de Seguridad Turística (Disetur) de la Policía Nacional Civil (PNC).
“Contamos con un plan estratégico para brindar protección a los motoristas que participarán este fin de semana en la tradicional actividad, que sale mañana frente al Palacio Nacional de la Cultura y culmina en la ciudad de Esquipulas, Chiquimula”, aseguró Alexander López Ramírez, jefe interino de la Disetur.
El oficial indicó que, como parte de la estrategia, se contará con personal policial destinado específicamente en Esquipulas, y por la magnitud de la actividad se ha coordinado con otras delegaciones de la Disetur cercanas, para reforzar el apoyo.
En alerta
Por su parte, el Hospital General San Juan de Dios está preparado con personal médico y paramédico, cuartos de shock y abastecimientos para atender cualquier emergencia durante la peregrinación.
La vocera del nosocomio, Claudia Benavente, informó que el centro asistencial cuenta con lo básico, en caso surja algún inconveniente.
Esta actividad fue declarada Patrimonio Cultural Intangible de la Nación por el Ministerio de Cultura y Deportes, en febrero de 2011, cuando se cumplieron 50 años de realizarse la caravana. • J. Pérez y M. Pelén