Pondrán en marcha los cinco pilares para guiar la ruta al desarrollo y crecimiento.
Con el fin de guiar las acciones propuestas por el Gobierno para alcanzar el desarrollo integral del país y contribuir a mejorar la calidad de vida de los guatemaltecos, hoy entró en vigencia el Acuerdo Gubernativo 32-2020, del Ministerio de Gobernación, que aprueba la implementación de la Política General de Gobierno (PGG) 2020-2024.
El Artículo 2 del Acuerdo, publicado ayer en la parte legal de este Diario, designa al vicepresidente Guillermo Castillo como responsable de coordinar la puesta en marcha de dicha Política, facilitando las acciones entre las diferentes instituciones para garantizar su cumplimiento.
Cinco pilares
El texto indica que la medida también deberá ser cumplida por todas las instituciones del Organismo Ejecutivo dentro del ejercicio de sus funciones y atribuciones en el ámbito de su competencia en estricto cumplimiento de la ley. La Política General de Gobierno 2020-2024 está estructurada en cinco pilares: Economía, competitividad y prosperidad; Desarrollo social; Gobernabilidad y seguridad en desarrollo; Estado responsable, transparente y efectivo; y Relaciones con el mundo.
El primer pilar tiene como objetivo lograr un mayor crecimiento económico y el aumento significativo de las fuentes de empleo sostenible y tiene nueve metas. El segundo buscará atender de manera directa y efectiva a los más pobres, impulsando compensadores sociales efectivos y focalizados.
En cuanto al tercero, persigue mejorar la gobernabilidad del país para una convivencia armoniosa y en paz, que permita condiciones adecuadas de inversión. Cuenta con seis metas.
El cuarto pretende administrar, de manera efectiva y transparente, las instituciones del Estado para ponerlas al servicio de los ciudadanos.
El quinto tiene la finalidad de asegurar el aprovechamiento de las relaciones internacionales para que, además de las buenas relaciones diplomáticas, mejore comercio internacional, turismo, inversión y el trato a los migrantes.