El Inguat se propone trabajar para que Guatemala capte más viajeros foráneos.
Un crecimiento del 10 % del ingreso de viajeros extranjeros al país para este año, en comparación con 2019, se proponen alcanzar las nuevas autoridades del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat).
Mynor Cordón, director del Inguat, refirió que para el logro del objetivo es necesario el trabajo y coordinación con los sectores involucrados en la industria sin chimeneas. “De la mano con los inversionistas nacionales y extranjeros se puede desarrollar al máximo el potencial turístico del país”, manifestó durante la presentación del equipo que lo acompañará en los cuatro años de gestión.
De acuerdo con el Banco de Guatemala, 2 millones 405 mil 902 extranjeros visitaron uno o más destinos guatemaltecos en 2018, lo que dejó una derrama económica de US $985.6 millones (Q7.6 millardos). El año pasado, según datos preliminares del Inguat, 2 millones 500 mil foráneos llegaron a Guatemala. Cordón confió en que el tratado de Cielos Abiertos con El Salvador coadyuve en los resultados. Añadió que existe un esquema para extender la iniciativa con Honduras y se trabaja en una estrategia para el sudeste de México, para atraer más conectividad aérea y con ello más visitantes. Aclaró que esta medida debe ser concretada antes por el Gobierno central.
Asimismo, Cordón aseguró que en su administración dará continuidad al Plan Maestro de Turismo Sostenible 2015-2025. También desarrollará nuevos productos y destinos; continuará con los procesos de certificación de los sellos Q y Q Verde, relacionados con la calidad y sostenibilidad en el sector turístico; la asistencia a viajeros, y el apoyo a las municipalidades para la elaboración de sus planes de turismo local.
Marca país
El director del ente rector de la industria sin chimeneas anunció que, junto con los Ministerios de Economía y de Relaciones Exteriores, se instaló una mesa técnica que se encargará del desarrollo de la marca país, como mecanismo para posicionar a Guatemala en el exterior en los planos comercial y turístico. El anterior proyecto de la marca, afirmó Cordón, será analizado para determinar si se retoma o si se comienza con otro.