Autoridades y funcionarios de la región reconocieron que existen avances en relación con el desarrollo socioeconómico de las mujeres, y llamaron a continuar los esfuerzos para fortalecer esa ruta en favor de las féminas.
Lo anterior fue expuesto en la XIV Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe, la cual se desarrolla en Santiago, Chile, y finaliza mañana, organizada por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) con apoyo de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres (ONU/Mujeres).
Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Cepal, señaló: “Hoy más que nunca se requiere claridad y voluntad para desatar los nudos de la desigualdad y enfrentar los nuevos desafíos impuestos por los cambios geopolíticos, económicos, tecnológicos, demográficos y climáticos”.
Pese a los avances, la tasa de participación laboral de las mujeres en América Latina sigue estancada en torno al 50 % (mientras que la de los hombres es de 74.4%), es decir, la mitad de las mujeres de la región no tiene un vínculo con el mercado laboral, dijo. Jose Pelico