Decreto 3-2020 impulsa una educación inclusiva.
Con el voto de 131 diputados fue aprobada ayer la Ley de Lengua de Señas de Guatemala (Lensegua), Decreto 3-2020, lo cual fue celebrado por el Ministerio de Educación (Mineduc) y el Consejo Nacional para la Atención de las Personas con Discapacidad (Conadi).
Para Sebastián Toledo, director ejecutivo de Conadi, “La novena legislatura del Congreso aprobó el Decreto y lanza retos importantes para el país, favoreciendo a no menos de 150 mil personas con discapacidad auditiva”.
En su artículo 6, dicha ley establece que todas las personas sordas o sordas ciegas tendrán derecho a la enseñanza por medio de la lengua de señas, mientras que el artículo 5 establece que será el Conadi el que, con el auxilio de entidades del Estado, elaborará, diseñará e implementará materiales y cursos de Lengua de Señas de Guatemala.
La delegada del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), ante el Consejo de Delegados de Conadi, indicó que la ley es inclusiva: “es un logro contar ya con el reconocimiento de la Lengua de Señas como un idioma más. El decreto permitirá que personas no oyentes tengan un código estandarizado, que esté adaptado a nuestra cultura y actividades, y las personas oyentes tengan la motivación de aprender el idioma”. La viceministra de Educación Extraescolar del Mineduc, Nidia de Vega, participó en el taller “Validación de la Estrategia de Inclusión de la Discapacidad” de la Organización de Naciones Unidas Guatemala, e indicó que la cartera educativa impulsará en su plan estratégico todos los programas que coadyuven a fortalecer los procesos de inclusión en la educación. Luego de la aprobación de esta ley, la ministra de Educación, Claudia Ruiz, se comunicó con la delegada de la Universidad de San Carlos ante el Conadi, Rosa Idalia Aldana, para iniciar un trabajo conjunto. La primera reunión Conadi y Mineduc se realizará el lunes.