Dos mil integrantes de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) estarán en alerta amarrilla, el sábado y domingo próximos, como parte del protocolo de la Caravana del Zorro, el cual fue activado ayer, para prevenir accidentes entre los 25 mil motoristas que irán en peregrinación a la Basílica de Esquipulas, Chiquimula.
Así lo indicó Miguel Ángel Escribá Pimentel, secretario ejecutivo de la Conred, acompañado de Percy Mogollón, de la Dirección General de Protección y Seguridad Vial (Provial); Edwin López García, jefe del Departamento de Tránsito de la Policía Nacional Civil, y Eddy Villa de León, organizador de la caravana.
Según el protocolo, habrá seis puntos de monitoreo durante el recorrido, además de coordinar acciones de respuesta con las autoridades de El Progreso, Zacapa y Chiquimula.
Por su parte, los inspectores de la Dirección General de Transporte mantendrán control sobre el transporte de carga pesada y de pasajeros, con el fin de garantizar la seguridad a la Caravana del Zorro, indicó Héctor Ramírez, vocero de la institución.
Villa de León dijo que se han reducido los incidentes debido a las medidas de seguridad implementadas en las recientes caravanas. Advirtió que no se permitirá que 3 personas ni menores de edad viajen en las motos.
Los romeristas deben adquirir la playera 2020 por un valor de Q60, el cual incluye un seguro de vida por Q10 mil en caso de que ocurra un accidente. • Gustavo Villagrán