Honduras puede afrontar este año una epidemia de dengue “más grande” que la de 2019, cuando hubo 180 muertos, por lo que las autoridades sanitarias han vuelto a encender las alarmas ante la proliferación del mosquito Aedes aegypti, dijo el viceministro de Salud, Roberto Cosenza.
El país registra un promedio de mil casos sospechosos de dengue a la semana, de los cuales 80 son del grave o hemorrágico, indicó Cosenza, un especialista en cardiología y enfermedades infecciosas.
Ante esta situación, las autoridades mantienen una alerta epidemiológica y han activado un plan preventivo para la adquisición de material médico, la formación de especialistas y la puesta en marcha de medidas, como la eliminación de los focos del mosquito.
“Hemos redoblado esfuerzos y estamos implementado otras estrategias como gobierno”, pero también se requiere de “la participación” de la población, subrayó el funcionario.
Datos de la Secretaría de Salud de Honduras muestran que 3 personas han muerto por dengue en enero, mientras que se investigan otros dos casos
sospechosos. Tegucigalpa, EFE