Primer golpe al narcotráfico internacional, durante el actual gobierno.
El primer golpe al narcotráfico internacional durante la gestión del presidente Alejandro Giammattei fue asestado, con el decomiso de 1,700 kilos de cocaína valorados en no menos de Q195 millones (US$ 15 mil por kilo, aproximadamente), los cuales fueron localizados el lunes cuando eran transportados en varios vehículos y un avión tipo jet, en San Andrés, Petén.
En conferencia de prensa el mandatario informó que también se localizaron fusiles y siete vehículos, de los cuales cinco han sido retirados vía terrestre y el resto no pueden ser movilizados ya que funcionan con la lectura de huella digital, por lo que el Ministerio Público (MP) ordenó que fueran destruidos.
Giammattei dijo que el jet será retirado y llevado a la base aérea del norte, y que harán una investigación sobre la matrícula y los antecedentes de la aeronave, que se ve en buenas condiciones.
Hallazgo
Las autoridades reportaron que el cargamento de droga fue localizado luego de que se detectó una traza ilegal y el Ministerio de la Defensa le informara del caso a la Policía Nacional Civil (PNC). Las fuerzas de seguridad llegaron cuando los vehículos eran cargados con la droga.
Los efectivos del Ejército y la Policía fueron recibidos a balazos pero repelieron el ataque y lograron el decomiso, el más grande en lo que va del año.
El gobernante indicó que la aeronave fue localizada abandonada en un área de aterrizaje que posiblemente sea clandestina, por lo que también investigarán si la pista tiene autorización de Aeronáutica Civil. La Fiscalía de Delitos contra la Narcoactividad del MP anunció que desde ayer iniciaron con la inhabilitación de pistas de aterrizaje clandestinas.
Según registros de la PNC, en 2019, al menos 48 aeronaves que transportaban droga fueron localizadas en pistas clandestinas, en distintos departamentos del país, varias de las cuales fueron incineradas por los narcotraficantes.