Buscan que sea declarado Patrimonio Mundial.
El Ministerio de Cultura y Deportes (MCD) y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés) instalaron una mesa técnica de trabajo en el parque arqueológico Tak’alik Ab’aj, para implementar una hoja de ruta que permita su inscripción en la lista de Patrimonio Cultural de la Humanidad.
El proceso establecerá normas que se impulsarán en diversas fases para cumplir con la hoja de ruta, la cual buscará la elaboración del Plan de Manejo 2021-2025 del sitio, un Plan de Gestión de mediano plazo y presentar documentación e informes al Comité de Patrimonio Mundial, en mayo de 2020, aseveró la titular del MCD, Silvana Martínez, durante la reunión realizada en Retalhuleu.
La ministra manifestó que en esta labor participarán el Instituto Guatemalteco de Turismo, el Ministerio de Educación, Gobernación Departamental y la municipalidad de Retalhuleu.
Julio Carranza, representante de la Unesco para Guatemala, indicó que se dará acompañamiento con el fin de lograr el desarrollo y conservación de los sitios patrimoniales en nuestro país. El espacio está abierto para organizaciones civiles que estén interesadas en el tema, puntualizó Martínez.