OMS enviará a expertos internacionales a China.
El Gobierno de China ha aceptado que la Organización Mundial de la Salud (OMS) envíe expertos internacionales lo antes posible para que colaboren en la lucha contra el coronavirus, anunció la entidad sanitaria.
El presidente de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, se reunió con el mandatario chino, Xi Jinping, y llegaron a la conclusión de la conveniencia de que especialistas de otros países puedan contribuir a entender mejor ese brote epidémico.
Xi y Tedros también debatieron cuestiones claves de su colaboración frente a esta emergencia sanitaria, como la necesidad de que China siga compartiendo información y material biológico con la Organización Mundial de la Salud.
De igual modo se abordaron las medidas de contención requeridas en Wuhan, la localidad donde apareció la enfermedad, y en otras ciudades y provincias del país asiático, así como la necesidad de continuar con los estudios que permitan entender la gravedad y la transmisión del virus.
“Estas medidas ayudarán a una comprensión científica del virus y a desarrollar contramedidas, como tratamientos y vacunas”, señaló la OMS en un comunicado emitido por su sede en Ginebra.
Tras reunirse con el líder chino, Tedros recalcó la “seriedad” con la que China está tomando este brote y la transparencia que han demostrado las más altas autoridades del país, entre otras cosas, entregando información sobre la secuencia genética de un virus que, hasta ahora, se desconocía en el ser humano.
América Latina
Por su parte, países de América Latina, como Argentina, Chile, República Dominicana, Brasil, Paraguay y México, han incrementado las acciones de vigilancia y prevención, para evitar el ingreso de personas posiblemente contagiadas con la enfermedad.
Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU. aconsejaron evitar viajes no esenciales a China, en respuesta al brote de la enfermedad respiratoria, que se propaga entre personas en muchas partes de ese país.