Apenas mide 3 milímetros, pero ha puesto en jaque los bosques de pino en Honduras. Es el conocido como gorgojo descortezador, y puede tener consecuencias “catastróficas” para el país, que entre 2013 y 2017 perdió más de 500 mil hectáreas de pinares por ese insecto.
El gerente del programa técnico Cambio Climático de la organización Visión Mundial en Honduras, Juan Antonio Barrios, expresó su preocupación por la posibilidad de que el país registre un nuevo brote masivo del gorgojo.
La crisis de entre 2013 y 2017 se produjo después de una “época muy seca, muy caliente y coincidió con el fenómeno del Niño. Ahorita que estamos iniciando el 2020 estamos a la puerta de algo similar; estamos experimentando altas temperaturas y pocas precipitaciones”, dijo Barrios.
Según cifras del Instituto de Conservación Forestal, el gorgojo ha afectado este año unas 53 hectáreas de pino en el oriente de Honduras, que tiene una extensión de 112.492 kilómetros cuadrados.
Barrios señaló que la poca humedad en el suelo y las altas temperaturas causan que el insecto se reproduzca “más rápido” y que los pinos se estresen. Tegucigalpa, EFE