El presidente Giammattei inicia el fortalecimiento de la unión centroamericana y fortalecerá esfuerzos para combatir estructuras criminales.
Un acuerdo histórico para que los vuelos entre Guatemala y El Salvador sean calificados como domésticos y con ello se reduzcan costos, por medio de la estrategia de Cielos Abiertos, firmaron ayer los mandatarios Alejandro Giammattei y su homólogo salvadoreño, Nayib Bukele, lo cual marca un paso concreto para la integración regional.
El convenio fue firmado en la Casa Presidencial de El Salvador, y su objetivo es que los vuelos que antes eran calificados como internacionales pasen a ser domésticos, similares a los vuelos internos, lo que implicaría, además de bajar los costos, facilitar el traslado de personas y fortalecer la integración y la unión aduanera centroamericana.
La carta de entendimiento suscrita entre los dignatarios busca, además, generar una cooperación creciente que posibilite el desarrollo de ambas naciones.
Los mandatarios anunciaron que se removerán los pasos fronterizos terrestres en un lapso de 30 días, mediante un acuerdo de abrir las fronteras, pues señalaron que actualmente aún es necesario hacer trámites antes de ingresar a cualquiera de las dos naciones.
Coordinación
Giammattei informó que, para alcanzar este objetivo, en las próximas fechas las personas encargadas del tema migración y fronteras se tendrán que reunir para que, a lo sumo en término de un mes, poder eliminar el tema de las fronteras entre Guatemala y El Salvador.
“Y en los próximos tres a cuatro meses se estarán eliminando las fronteras de aduanas, de mercancías, para que el sueño tan anhelado de tener libre tránsito de personas y mercancías entre Guatemala y El Salvador sea una realidad. Estas acciones van a facilitar el comercio y la unión centroamericana”, añadió el gobernante.
Por su parte, el mandatario Bukele comentó que el fin primordial es pasar de los discursos a los hechos. “Ambos presidentes estamos caminando hacia el mismo rumbo, una visión similar de lo que queremos para nuestros países, y me esperanza mucho lo que podemos hacer juntos para nuestras economías”, destacó.
Otros proyectos
Entre otros temas abordados en esta reunión bilateral se analizó la posibilidad de plantear, ante el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), trabajar en conjunto en el proyecto de un tren y, además, que El Salvador tenga una salida al Atlántico en territorio guatemalteco, afirmó Giammattei.
Para ello, el gobernante guatemalteco explicó que Guatemala estaría entregándole una concesión público-privada a El Salvador, para que pueda desarrollarlo.
Para el efecto se estaría analizando el tema legal y los pasos que hay que seguir, por lo cual ambos gobernantes instruirán a los ministros de Economía de los países socios.
“Es un ofrecimiento que se hace a El Salvador; analizamos que es lo justo y correcto. Eso ayudaría a la integración centroamericana, para que no sea solo discurso sino hechos”, enfatizó el presidente de Guatemala, quien viajó acompañado por el ministro de Finanzas Públicas, Álvaro González Ricci, y otros miembros de su Gabinete de Gobierno. Ambos mandatarios también dialogaron sobre la lucha contras las estructuras criminales transnacionales.
Órdenes de arraigo serían binacionales
Para fortalecer la seguridad y justica entre Guatemala y El Salvador, los presidentes de ambos países anunciaron la posibilidad de que las órdenes de arraigo se trabajen de manera binacional, informó el mandatario Giammattei.
La finalidad principal es que, cuando sea detenida una persona buscada en ambos países, la entrega sea inmediata, para que pueda darse la integridad total del libre tránsito de personas.
“La finalidad es unirnos en este tipo de acciones, por lo cual vamos a motivar al resto de países centroamericanos a seguirnos, e impulsar una verdadera unión hasta Panamá”, resaltó el Presidente.
“Reciba de parte del pueblo y gobierno de Guatemala un verdadero deseo de colaboración y trabajo en conjunto para el combate a los ilícitos y a las maras, para que nos acerquemos más”, aseguró Giammattei a su homólogo Bukele.